21/01/2013

Sobre Nosotros

INGENIATIC

Ingeniatic desarrollo S.L. es una EBT de la UPCT fundada a finales de 2011. Esta unión permite unir lo mejor de la universidad con la visión de mercado que aporta la empresa para entrar en un círculo que permite transferir tecnología, desarrollar y vender productos al mercado, así como captar financiación en forma de proyectos de I+D+i según la oportunidad sea propicia por el lado universitario o el empresarial.

La fórmula está activa desde finales de 2011 dando empleo a tiempo completo a los tres socios alumnos (Diego García, Sergio Luján y Andrés Cabrera), y actualmente con tres nuevas incorporaciones. Sin duda su producto de mayor éxito es SmileYou. SmileYou es el photocall Premium más avanzado del momento. Además de los efectos fotográficos, incluido el chroma key, los asistentes a un evento enriquecen su experiencia al poder tomar, imprimir y difundir en redes sociales sus propias fotografías al instante. SmileYou ha sido diseñado y desarrollado íntegramente por Ingeniatic y está patentado.

Además de los proyectos y los desarrollos de ingeniería a medida relacionados con redes wifi/wimax, tecnologías Web,  VoIP y localización de interiores, la empresa desarrolla y comercializa también soluciones basadas en BT/WIFI como son por una parte CADI (Centro avanzado de Difusión interactiva) y que convierte cada móvil o Tablet personal en un micrófono para interactuar con los ponentes en una conferencia, charla o clase sin necesidad de conexión a internet. Y por otra Ingeniawifi, servicio que se enmarca en el ámbito del social wifi y que permite a locales de ocio y restauración compartir la red wifi a cambio de un mejor control de la misma y una gestión de perfiles de usuario que permiten mantener al día a los locales de las preferencias de sus clientes y así poder ofrecerles un mejor servicio.

Ingeniatic tiene entre sus líneas de negocio el desarrollo de páginas web, el despliegue de redes inalámbricas, su servicio de consultoría TIC. En Ingeniatic desarrollo pensamos que la innovación tecnológica pasa necesariamente por la investigación y la cualificación de excelencia participando activamente en convocatorias de proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional.

La I+D+i es un valor que tiene que ser identificado como un componente estratégico y un compromiso de excelencia industrial, con el objetivo de obtener innovaciones a medio y largo plazo rentables para la empresa.

Los promotores de esta empresa por nuestro origen universitario somos los primeros en creer que la innovación tecnológica pasa necesariamente por la investigación y la cualificación de excelencia mediante la contratación de doctores. Esta idea se refrenda en un informe de la comisión europea que indica que la creación de un puesto de trabajo de investigador genera a la larga entre 100 y 400 empleos directos o indirectos.

Aunque tradicionalmente los estudios de doctorado se han considerado una opción destinada a desarrollar una carrera profesional en el ámbito académico, la integración de estas personas en la empresa es posible gracias a que las tesis doctorales dirigidas por los profesores promotores se han orientado más a la realidad empresarial y en particular a la consecución de productos comerciales que durante su desarrollo permitieran obtener también resultados académicos y su difusión en congresos internacionales y revistas indexadas en JCR (Journal Citation Report), de acuerdo a la normativa vigente de estudios de doctorado.

De esta forma se puede entrever que la creación de esta empresa de base tecnológica no es una idea espontánea aprovechando circunstancias o normativas favorables, si no que lleva un proceso meditado de varios años de trayectoria que comienza en 2006 con la consecución por parte de los profesores del accionariado de proyectos del ministerio de Industria y la contratación de antiguos alumnos orientados al desarrollo de aplicaciones y servicios considerados de riesgo tecnológico. Una selección de los alumnos más apropiados se incorporó al proyecto de creación de la nueva empresa y fueron además los primeros empleados.

Los servicios y soluciones que comercializamos surgen de los proyectos realizados hasta ahora en el ámbito de la investigación, algunos de ellos desarrollados en colaboración con otros grupos de la Universidad Politécnica. Por tanto, de entre la gran cantidad de proyectos liderados y participados por los profesores socios. Se trata de soluciones escogidas y trabajadas desde una perspectiva innovadora, aprovechando la experiencia adquirida en esos proyectos, los cuales siempre han sido en colaboración con empresas de los sectores TIC y de automatización industrial, tanto pequeña, como mediana y gran empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *